Tratamientos Dermatología
Piodermitis
La piodermitis, o infecciones de la piel, suele estar causadas por dos tipus de bacterias: Estafilococus aureus y Estafilococus pyogenes.
Hay factores que facilitan la invasión de la piel por estas bacterias y aparición de la piodermitis: el lavado excesivo de manos, el estado de inmunosupresión, la humedad, traumatismos, escoriaciones por rascado…
E. aureus es el causante de infecciones como: Impétigo ampolloso, foliculitis-forunculosis y ántrax, hidrosadenitis supurativa y celulitis.
E. pyogenes es el causante de infecciones como: impétigo contagioso, ectima, erisipela, celulitis y fasceitis necrotizante.
El impétigo ampolloso es una infección superficial (zonas más superficiales de la epidermis) muy contagiosa y que afecta sobre todo a niños pequeños y neonatos. Se observan vesículas sobre piel intacta y que en días pueden romperse y formar un collar descamativo con erosiones superficiales.
El impétigo contagioso produce máculas eritematosas con vesículas o pústulas que dan costras en zonas como cara y extremidades. Puede haber adenopatías y picor. Hay que tener en cuenta que este tipo de infecciones pueden acompañarse de síntomas como fiebre y adenopatías, por tanto es necesario tratamiento antibiótico.