Piel atópica
La dermatitis atópica es una enfermedad que puede iniciarse a edades tempranas, permaneciendo a veces hasta la edad adulta.
[yasr_overall_rating]
La piel atópica, también llamada dermatitis atópica, Es una patología inflamatoria crónica, que se manifiesta principalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo, cara (sobre todo en menores de 2 años) y torso. El principal síntoma de la piel atópica es el picor y la piel seca. Ocasionalmente puede asociarse a alergias.
Las personas que padecen piel atópica tienen una respuesta inmunológica inadecuada, ya que sufren una alteración en la barrera epidérmica. Esta alteración hace que los pacientes sean más sensibles a agresiones externas por falta del manto lipídico (capa protectora de la piel). Todo ello favorece la inflamación y la posible penetración de alérgenos en la piel.
En el origen de la piel atópica interactúan factores como los genéticos, inmunológicos y emocionales, entre otros. Por este motivo, para llevar un correcto tratamiento de la piel atópica es necesario hacer los análisis pertinentes, recoger la información necesaria para detectarlos, hallar el problema y enfocar el tratamiento personalizado más adecuado a cada paciente. El diseño y seguimiento de una dieta adecuada puede ser una forma sencilla de evitar posibles reacciones alérgicas a distintos alimentos, que derivaran en brotes de dermatitis o piel atópica.