Investigación
El Instituto de Dermatología Ignacio Umbert (IUM) compagina su actividad profesional con la investigación, con el objetivo de poder obtener avances relevantes y efectivos en los tratamientos que se realizan a los pacientes, y así ofrecer los tratamientos más actuales e innovadores del mercado.
La investigación del IUM, se centra en relacionar los problemas dermatológicos con la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNIE), es decir, realiza una medicina integrativa, analizando los aspectos emocionales (como el estrés), inmunitarios y hormonales de los pacientes para así poder realizar el tratamiento más efectivo y con menos efectos adversos posibles. Para conseguir este objetivo se requieren análisis específicos para poder investigar el origen de las enfermedades y así poder tratarlos con criterio.
Muchas de las enfermedades dermatológicas están causadas por una inflamación baja crónica.Esta inflamación crónica produce alteraciones en el cuerpo que provocan la aparición de la enfermedad. Por este motivo, en el IUM se realizan unos análisis para detectar esta inflamación y así poder tratarla, ya sea mediante tratamientos tales como nutrición personalizada ,meditación, ejercicio físico, equilibrio y ajuste de la columna vertebral y control de la microbiota que permita diagnosticar alteraciones a nivel de intestino, como también mediante una crema personalizada que permita controlar dicha inflamación a nivel dermatológico. Gracias a esta investigación, podemos ser más específicos sobre las necesidades de los pacientes a la hora de diseñar un tratamiento.
Otro campo en el que el IUM está invirtiendo muchos esfuerzos es en personalizar los tratamientos en función de la expresión de los genes de la piel en los pacientes. Se ha visto que muchas enfermedades dermatológicas tienen una alteración genética muy importante, debido a esto, muchos pacientes tienen familiares que sufren la misma enfermedad. Por este motivo, el IUM quiere realizar tratamientos en función de la expresión de los genes, para detectar las posibles mutaciones y entender cómo se desencadena la enfermedad a nivel genético y así poder realizar una crema personalizada que permita ser lo más efectiva posible para cada paciente y que genere los mínimos efectos adversos.
La compañía BARCELONA SKIN GENOMICS ha sido creada recientemente para poder integrar el conocimiento de la expresion de los genes en las pricipales enfermedades dermatologicas, y los tratamientos con antioxidantes.
Hasta la actualidad el Dr. Ignacio Umbert ha obtenido las siguientes patentes:
Anti-inflamación:
Concedida: EP2311454, ES2311454
Pendiente: BR0915722-0
“Anti-aging” (fármaco):
Concedida: ES2327201
“Anti-aging” (cosmética – Retinaldehido):
Concedida: ES2378028
Pendiente: EP2649986
Fórmula anti-verrugas:
Concedida: ES2349966
Los tratamientos que realiza el IUM se desmarcan de los convencionales gracias a la utilización de principios activos naturales, con evidencia científica y altamente efectivos cuando son combinados con otros componentes. El IUM tiene una base de datos que ayuda a sus profesionales a escoger la mejor combinación de principios activos para cada paciente, pudiendo de esta forma realizar los mejores tratamientos personalizados, y así evitar la utilización de otros productos más agresivos que generan efectos adversos. La investigación que realiza el IUM consiste en la búsqueda de nuevos activos, que permitan seguir mejorando dicha base de datos.
El objetivo del IUM es realizar medicina personalizada. Gracias a la investigación podemos seguir mejorando nuestros tratamientos, con la finalidad de ofrecer a los pacientes una mejora en su calidad de vida.