Alopecia areata
La alopecia es la pérdida anormal del cabello y puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en las que haya pelo.
Así pues, es una enfermedad que afecta a los folículos pilosos (áreas de la piel que dan crecimiento al cabello).
La alopecia areata suele presentarse en forma de placas en el cuero cabelludo u otras zonas del cuerpo y, en la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin cabello. Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas o recaídas en pacientes que la han sufrido alguna vez.
Es una enfermedad autoinmune que puede aparecer a cualquier edad, que afecta de igual forma a ambos sexos y cuyas causas son desconocidas aunque se mencionan como posibles detonantes algunos virus así como ciertos elementos medioambientales y desequilibrios neuro-inmuno-endocrinos.
Aunque no existe una cura concreta para la alopecia areata, se ha tratado con corticosteroides, que son medicamentos que reducen la hinchazón y el dolor. También con fotoquimioterapia, tratamientos tópicos diversos y con terapias alternativas como acupuntura.
Se puede practicar una biopsia del cuero cabelludo, así como análisis de sangre para buscar afecciones autoinmunes o problemas de tiroides.