Sarcoma de Kaposi
Consiste en la aparición progresiva de máculas, placas, nódulos y tumores rojo-parduscos.
Con aspecto contusiforme, de forma ovalada simulan una gran variedad de lesiones dermatológicas (sarcoidosis, hemangiomas, liquen plano, lúes…).
Se puede encontrar tanto en piel como en mucosas, tejido linfático y vascular. Las lesiones a veces se ulceran o se hacen hipertricósicas y suelen acompañarse de dolor.
Actualmente, se sabe que la etiología es el Herpes virus tipo 8 y, aunque en la década de los 80, era frecuente en varones homo y bisexuales con SIDA, actualmente esta incidencia ha decrecido. También se ve en pacientes de edad avanzada y en sujetos trasplantados.
Tratamiento del Sarcoma de Kaposi cutáneo mucoso:
El objetivo del tratamiento,en la mayoría de casos, no es curativo sino paliativo, intentando corregir la estética o los problemas derivados del edema, la ulceración o el volumen lesional.
La respuesta terapéutica está condicionada por la antigüedad de la lesión (las iniciales responden mejor que las más fibrosas), su ritmo de crecimiento y también por el estado inmunitario general. Los cambios pigmentarios residuales son frecuentes.