Papulosis Bowenoide
La Papulosis Bowenoide es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) mediada por el virus del papiloma humano número 16.
Las Papulosis Bowenoide son lesiones que se forman en los genitales masculinos y femeninos.
Se trata de condilomas, pápulas rojizas-violáceas, pequeñas y de consistencia sólida. Las lesiones de la Papulosis Bowenoide pueden durar dos semanas o años. En caso de las mujeres, las lesiones pueden llegar al interior de la vagina, el clítoris, el ano y los labios mayores y/o menores. Los hombres tienen afectación en el glande, prepucio y el ano.
Muchos pacientes con Papulosis Bowenoide suelen tener un sistema inmune más debilitado y pueden coexistir otros virus. Es una enfermedad propia de adultos-jóvenes.
Las lesiones que causa la Papulosis Bowenoide se consideran de tipo pre-canceroso pero de lento crecimiento. Se debe realizar un seguimiento continuado.
La enfermedad puede remitir espontáneamente pero suele haber brotes. Es preciso que durante estos brotes se evite especialmente el contacto sexual de cualquier tipo. El tratamiento de los condilomas más apropiado es la crioterapia, también el láser.