Alergia solar
La erupción polimórfica lumínica, conocida comúnmente como alergia al sol, es una reacción anormal de la piel que se produce al exponerla a los rayos UVA y/o UVB cuando éstos son especialmente intensos.
Se suele presentar cuando el grado de exposición al sol excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo (la melanina) para proteger a la piel.
La alergia solar se presenta más comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes y afecta más a las mujeres. Se manifiesta en forma de eritema (enrojecimiento de la piel) o como zonas con ampollas y suele producir además picor y dolor, pudiendo dichos efectos durar más de una semana. Además, la alergia solar puede ser un paso previo a diferentes enfermedades de la piel.
Se desconoce la causa de su aparición pero las personas de piel clara tienen más posibilidades de sufrirla. Algunos medicamentos y algunas afecciones, como el lupus, pueden provocar una mayor sensibilidad.
Se debe consultar al médico si se presenta fiebre, insolación, deshidratación, nauseas, mareos u otras reacciones serias.